Goa (गोवा) es el estado de India más pequeño en términos de extensión y el cuarto de menor población. Su capital es Panaji aunque Vasco da Gama es la ciudad de mayor tamaño. Tras más de 450 años de dominio portugués, Goa presenta una faceta algo diferente del país a los visitantes extranjeros.
Es famosa por sus playas (125 km de costa) y el turismo es su principal industria. Las playas en Norte son las más concurridas y son conocidas especialmente por su vida nocturna (Chapora Beach). Las playas del sur de Goa son ideales para relajarse y simplemente tumbarse bajo el sol (Colva Beach).
Las principales atracciones turísticas son: La Basílica de Bom Jesus, en cuyo interior se guarda el cuerpo incorrupto de San Francisco Javier, que se expone cada 10 años. Fort Aguada y The ‘Wax World’ Museum, un museo de cera sobre la cultura india, el primero del pais. Las iglesias y conventos de Goa han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Hay varios museos como El Museo del Estado de Goa, con más de 8.000 objetos en exhibición, incluyendo esculturas de piedra, objetos de madera, esculturas, bronces, pinturas, manuscritos, monedas raras y objetos antropológicos.
Otra importante atracción turística en Goa son sus casas palaciegas portuguesas, algunas convertidas ahora en hoteles, como son: La casa Fernandes o la casa de Menezes Bragança, maravillas arquitectónica en Chandor.
Aproximadamente la mitad del estado de Goa está cubierto de selva por lo que abundan los Parques Naturales y Santuarios, destacando la Reserva de aves Salim Ali, que se encuentra en la isla de Chorao, un manglar situado en el estuario del rio Mandovi. Y la cascada de Dudhsagar, de 603 metros, la segunda más alta de India.
Se recomienda ir de Diciembre a Febrero, la época “fría”, con temperaturas medias entre 20 y 29º C. Evitar ir de Mayo a Octubre por las lluvias del Monzón y el alto grado de Humedad.
La cocina de Goa es una mezcla total de culturas, portuguesa, india y musulmana, los platos típicos están basados especialmente en alimentos básicos como el pescado, el coco, el curry y el arroz, logrando con esto sencillos platos obtener muchos sabores interesantes, además de un sabroso picante. Destaca el pescado sobre la carne y como ejemplo podemos poner: