India tiene fama por sus sabores especiados, y aunque todo el mundo lo asocia al picante, desde este post, en el blog de Raju´s Indian City, vamos a intentar abrir un poco más la ventana a India y descubriros otros sabores , que tan bien están representados en estos 8 dulces o “mithai”, que os vamos a mostrar como ejemplo de la vasta variedad que existe.
Cada región tiene sus especialidades, pero al igual que la gente de toda India cruzan sus caminos en Mumbai, también lo hacen los dulces, y esta ciudad es uno de los mejores lugares para degustar los “mithai” de todo el país.
Es el postre que podemos ver en la portada de este post. Son bolas, del tamaño de una nuez, hechas con una masa de leche en polvo, harina, mantequilla, nata o crema de leche, un almíbar de azúcar, agua de rosas y cardamomo, al que se le añade unas hebras de azafrán para darle color. Esta masa se fríe ligeramente y se puede servir frío o caliente. ¡Deliciosos!
Con ese nombre seguro que no os suena, pero si veis la foto y os digo que es lo más parecido al arroz con leche tradicional, os resultará un poco más familiar. La única diferencia es que se adorna con cardamomo, pasas, azafrán y pistachos o almendras.
Postre muy popular en el norte de India. Es el “Dulce de Dulces o Dulce al cuadrado2 ”, se trata de leche condensada cocida con azúcar hasta que se solidifica, se condimenta con fruta y/o frutos secos. Se suele cortar en forma de diamante y a veces va recubierto de una fina capa de papel de plata comestible llamada “varkha”. El dulce que aparece en la foto es el Kaju Barfi que tiene anacardos.
Exteriormente tiene la forma de una cabeza de ajo o una cúpula oriental. Estos dulces se hacen con harina de arroz o de trigo, rellena con una mezcla de coco rallado y azúcar moreno. Cocinada al vapor o frita. Es la ofrenda preferida (21 piezas) en la fiesta en honor a Ganesha.
Dulce, muy difundido en los estados del sur de India, muy parecido a los churros. Se deja fermentar durante 24 horas una masa hecha con agua, harina, levadura y yogur, se fríe en un aceite muy caliente, se saca y se sumerge en un almíbar hecho con agua de rosas, cardamomo y azafrán, 2 minutos y listo, se sirven calientes. Lo puedes encontrar en las tiendas y también de noche en las calles, servido junto a un té dulce. Son los dulces favoritos del Festival de la Luz o Diwali.
Es un helado hecho con leche hervida (leche entera, leche condensada y leche en polvo) y cardamomo, después se congela. Puede tener varios sabores según los ingredientes utilizados para aromatizarlos, la diferencia con los helados occidentales es que son más dulces y tienen una textura más cremosa. Este de la foto es Malai Kulfi, hecho con leche de búfalo, que es muy grasa.
Es un dulce, cuyo origen puede fijarse en el noroeste de India, asociado al festival de Teej. Sus ingredientes principales son: la harina, la mantequilla de búfalo y la leche. Se calienta todo en un recipiente en forma de disco y una vez hecho, se sumerge en un jarabe de azúcar, se elimina el sobrante, se deja enfriar y se espolvorea con cardamomo, azafrán, pistachos y almendras molidas.
Es uno de los dulces más populares en India, los puedes ver en bodas, bautizos, ofrendas en los templos, como snack para los viajes… se puede hacer con harina de garbanzos “Besan“, sémola de trigo “Rava” o coco. Algunas recetas incluyen también hierbas medicinales. El dulce de la foto es Besan Ladoo de Pistachos, hecho con harina de garbanzos y azúcar tostados en mantequilla de búfalo, se añaden trozos de pistacho y virutas de almendra. Al enfriarse se hacen bolas y se decoran con pistachos.
Esto es todo por ahora, así que, para los que no conocíais estos 8 Dulces de India, bienvenidos a la parte más golosa de la gastronomía hindú. Espero que hayáis disfrutado tanto como yo y os animéis a probarlos. Si te ha gustado el post , compártelo. Gracias